Páginas

31 de diciembre de 2011

ROSCÓN DE REYES

En mi casa ya no compramos Roscón de Reyes. Antes de tener la Thermomix lo preparábamos con la ayuda de una amasadora-batidora pero ni la textura ni el sabor nos convencían.

Cuando la Thermomix llego a casa la primera receta que buscamos fue la del rosco, y con el paso del tiempo mi madre ha dado con la receta definitiva. Partiendo del libro Imprescindible ha hecho sus modificaciones y por fin lo ha conseguido, el Roscón de Reyes Perfecto.

No es difícil de realizar solamente hay que tener paciencia por los tiempos de levado. El de la foto esta sin rellenar y no me quedo muy doradito, pero de sabor os puedo asegurar que estaba delicioso y el olor a roscón que hay en mi casa es como en las pastelerías. Animo a todo el mundo a que lo prepare, especialmente a ti Susana que se que tienes muchas ganas de hacerlo.


Ingredientes:
120 g de azúcar
La piel de 1 limón (sólo la parte amarilla)
La piel de 1 naranja (sólo la parte naranja)
Masa madre:
70 g de leche
10 g de levadura prensada fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza
Masa:
60 g de leche
80 g de mantequilla
3 huevos
20 g de levadura prensada fresca de panadería
30 g de agua de azahar
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Huevo batido para decorar
Azúcar humedecido, almendras picadas y frutas escarchadas para decorar

Preparación: (Con Thermomix)



Con el vaso y las cuchillas bien secos, pulverizar el azúcar junto con la piel de naranja y limón 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retirar en un bol y reservar.
Limpiar el vaso y añadir todos los ingredientes de la masa madre. Programar 15 segundos, velocidad 4. Retirar del vaso y formar una bola.
Introducir la bola en un cuenco con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen estará lista.
Poner en el vaso el azúcar reservado, la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura prensada, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre. Programar 30 segundos, velocidad 6.
Amasar 8 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Tapar con dos paños y dejar reposar hasta que la masa asome por el bocal. Esto tardara como una hora más o menos.
Volver a amasar 8 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Tapar con dos paños y dejar reposar otra vez hasta que la masa vuelva a asomar por el bocal.
Pasado este tiempo se vuelve a amasar otros 8 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Sacamos la masa del vaso y la ponemos sobre la encimera con un poco de harina. Damos forma de bola alisándola bien con las manos.

Para formar el roscón introducir los dedos en el centro y abrir la masa de modo que el agujero central quede bastante grande. Colocar en la bandeja del horno forrada con papel de hornear.  


Hacemos un agujerito en un lateral y metemos la sorpresa.
Nos mojamos las manos con un poco de aceite de girasol y vamos alisando la superficie.
Batimos el huevo y con ayuda de una brocha lo pintamos.
Dejamos reposar hasta que doble su volumen.
Precalentamos el horno a 200º.
Antes de meter el roscón en el horno lo volvemos a pintar de nuevo con el huevo y lo adornamos con el azúcar, la almendra y la fruta. 
Lo horneamos con calor solo abajo durante 20 a 25 minutos. Bajamos a 175 después de los 5 primeros minutos de cocción.
Pasado este tiempo apagamos el horno y dejamos el roscón dentro con la puerta abierta unos 10 minutos.
Lo dejamos enfriar y ya lo tenemos listo para comer.

Consejos: todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente.
El agua de azahar lo venden en las farmacias y también y las grandes superficies (Carrefour, Hipercor, etc.)

Es muy importante respetar los tiempos de levado, cuanto más caliente donde repose antes subirá. Yo pongo el vaso y el roscón a levar cercar de un radiador porque mi cocina es un poco fría.
El azúcar húmedo se hace poniendo en un vaso 3 cucharadas soperas de azúcar y unas gotitas de agua. Se remueve y listo.
Para rellenarlo es mejor esperar al día siguiente para que el bollo este bien asentado. Se corta con un cuchillo de sierra y se pone el ingrediente elegido (nata, trufa, crema pastelera, etc.)

4 comentarios:

  1. Yo soy una de las privilegiadas en este gran mundo en poder probar el roscón de Laura y he de decir que no hay palabras para expresar lo bueno que está! Estoy deseando que llegue de nuevo Reyes!

    ResponderEliminar
  2. hice la rosca hoy y está muy buena de sabor, pero al dejarla los diez minutos con la puerta del horno abierta se desinfló! Que hice mal? Me gustaría corregir esto, porque es una maravilla hacerla como indicaste. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor abriste mucho la puerta con un poquito es suficiente la proxima vez espera un rato como 5 minutos y luego la abres un poquitin. Me alegro que te guste.

      Eliminar