Páginas

9 de mayo de 2013

TARTA SAINT-HONORÉ


No os asustéis si os digo que esta tarta es complicadilla. Tiene muchos pasos y hay que tener un poco de maña y cuidado de no quemarse con el caramelo.

Mi consejo es que se haga paso a paso y despacito sin prisas, primero la crema, luego la base, a continuación los profiteroles, después rellenamos y montamos.

El relleno puede variar, el mío es de una mezcla de crema pastelera y nata, pero puede ser solo de crema pastelera o de crema pastelera hecha con yemas y con las clara se hace un merengue y también queda una cremita muy rica.

Se supone que en el momento de prensentarla se hacen unos hilos con el caramelo caliente, pero yo lo dejo para los expertos porque lo he intentado un par de veces y no me quedo bien.

Espero que os guste.


Ingredientes:
Base
1 disco de hojaldre
Pasta choux
250 gr agua
100g mantequilla
1 pellizco de sal
1 pellizco de azúcar
160 gr de harina
4 huevos
Relleno de crema pastelera y nata
500 gr de nata montada
Crema pastelera:
100 gr de azúcar
500 gr leche
50 gr de maicena
3 huevos
4 hojas de gelatina
1 cucharadita de azúcar vainillado
Caramelo
200 gr azúcar
1 cucharada de zumo de limón

Preparación: 

1º.- Primero preparamos la crema pastelera y nata:

Ponemos a hidratar la gelatina en un bol con agua fría.

Añadimos todos los ingredientes (menos la gelatina que se añade los últimos 15 seg) en el vaso y programamos 90º, 7 minutos, velocidad 4.

Vertemos en un bol y tapamos con papel film y dejamos templar.

Cuando esta templada añadimos la nata montada y mezclamos con movimientos envolventes. Guardamos en la nevera para que coja cuerpo.

Precalentar el horno a 200º

2º.- Preparamos la pasta choux:

Pesar la harina y reservar.
Poner en el vaso el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. Programar 4 minutos, 100º velocidad 4.
Abrimos la tapa y agregamos la harina de golpe. Programar 15 segundos velocidad 4. Esperar a que la temperatura baje a 50º.
Programar velocidad 4 e ir añadiendo los huevos de 1 en 1, por el bocal. Esperar a que se integre bien para echar el siguiente.
Colocar la masa en una manga pastelera con boquilla rizada.
3º.- Antes de empezar a hacer los profiteroles colocamos el hojaldre en una bandeja de horno y pinchamos con un tenedor para que no suba. A continuación con la masa choux bordeamos el disco de hojaldre, pintamos con huevo batido y horneamos durante 20 minutos hasta que este doradito.
Con la masa sobrante, hacemos montoncitos sobre la bandeja del horno. Cocinamos durante 20 minutos y dejamos enfriar.
4º.- Ahora nos toca rellenar los profiteroles: llenamos una manga pastelera con boquilla estrechita la mezcla de nata y manga pastelera, y comenzamos a rellenar nuestros pastelitos. Con la misma punta de la boquilla rompemos y rellenamos, si no tenemos mucha maña podemos cortar con una tijera y rellenar.
Vamos apartando en una bandeja para tenerlos listos para el montaje.
5º- Para preparar el caramelo ponemos en un cazo el azúcar y el limón y calentamos hasta que toma un tono doradito.
MONTAJE
El caramelo será nuestro pegamento. Con mucho cuidado vamos cogiendo los profiteroles y mojamos la base en el caramelo y lo pegamos en la base. Vamos bordeando hasta completar. Volvemos a bordear esta vez por dentro. Como nos habrá sobrado crema la ponemos en el centro y resto de los profiteroles por los bordes para darle un poco mas de altura. Cubrimos con más caramelo.
Y por fin tenemos nuestra tarta.



1 comentario:

  1. Es muy original Laura, sin duda, aunque tenga muchos pasos y sea laboriosa, finalmente tienes la recompensa cuando la acabas y ves el resultado.
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar